“El fotomontaje es un nuevo tipo de arte de agitación”
Esta frase fue pronunciada por Gustav Klutsis en Moscú en 1931 y también fue impresa en el catálogo de la exposición de fotomontaje celebrada ese mismo año en Berlín. Es la más clara muestra de la relación del fotomontaje con la política revolucionaria y el progreso tecnológico e industrial, no sólo por sus técnicas innovadoras, sino también por su fondo publicitario y propagandístico.
Esta frase fue pronunciada por Gustav Klutsis en Moscú en 1931 y también fue impresa en el catálogo de la exposición de fotomontaje celebrada ese mismo año en Berlín. Es la más clara muestra de la relación del fotomontaje con la política revolucionaria y el progreso tecnológico e industrial, no sólo por sus técnicas innovadoras, sino también por su fondo publicitario y propagandístico.
La cuestión pues de quién fue primero, si dadá o el constructivismo ruso, está aún por resolver. Vasili Rakitin sostiene que el primer fotomontaje de Klutsis fue el diseño de un panel para el V Congreso de los Soviets celebrado en Moscú en 1918, y que en ese año Alexei Gan también hizo algunos experimentos con el fotomontaje, por lo tanto, parece más razonable pensar que el fotomontaje se desarrolló de forma independiente entre aquellos artistas que ya conocían el collage cubista, pero no lo habían practicado antes de realizar sus primeros fotomontajes. Lo importante aquí, es que tanto los dadaístas berlineses como los constructivistas rusos sintieron la necesidad de alejarse de las limitaciones de la abstracción sin por ello caer en modos figurativos o ilustrativos anticuados. La fotografía como reflejo de la realidad también es susceptible de ser manipulada para desorganizar o reorganizar la realidad, aunque tanto en el caso de los dadaístas como en el de los constructivistas, estas “nuevas” obras compartieron más rasgos con sus obras anteriores que entre sí.
Aunque Klutsis probablemente estaba en lo cierto al afirmar que en este época el arte no-objetivo estaba acabado, gran parte de su energía había sido trasladada al fotomontaje, ya que la mayoría de los artistas que utilizarían el fotomontaje con fines de agitación o promocionales (Rodchenko, los Stenberg, Popova, Klutsis, El Lissitzi, etc.) habían trabajado el arte no-objetivo y posteriormente los conceptos constructivistas en dibujos y construcciones tridimensionales con el objeto de incorporar sus ideas a la industria y la técnica.
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