Autorretrato de Repin en 1878 |
Su padre, llamado Yefim, era un militar y colono que se dedicaba al cultivo de la tierra aunque estaba permanentemente obligado al deber militar.
repón empieza a tener contacto con la pintura a los trece años, empieza como aprendiz en el taller de un artista local, Bunakov, dedicado a los iconos, aun así empieza a estudiar la técnica del retrato. En 1866 se traslada a San Petersburgo e ingresó en la Academia Imperial de las Artes.
Ganó la medalla de oro de un concurso de la Academia con su primera gran obra, "La resurrección de la hija de Jairo" y con ello una beca para continuar estudiando en Francia y en Italia (1873-1876).
Fue así como tras viviendo en París una temporada Repin recibió la influencia de la pintura impresionista, que repercutió sobre su forma de tratar la luz y el color de sus obras.
En 1878, Repin se unió a la libertad de pensamiento "Associación de Peredvizhniki Artistes", que coincidiendo con su llegada a la capital salto contra el formalismo académico que había adquirido en la Academia.
Sin embargo, su estilo continuó fiel a los maestros de la vieja escuela, especialmente Rembrandt, por lo que Repin nunca llegó a convertirse en un impresionista, sino que es considerado el pintor realista más importante de su generación.
A lo largo de su carrera, se dedicó a retratar a gente común (tanto ucrania como rusa), pero en los últimos años también representó a miembros de la elite del Imperio Ruso, la intelligentsia*, la aristocracia y al propio Emperador Nicolás II.
Su obra se caracteriza por una técnica depurada, de correcto dibujo y maestría colorista, desarrollo una temática propia de escenas cotidianas y tipos de calles, en los que captó con ternura conmovedora, su miseria y la injusticia de su pobre posición. La forma que ten de tratar la realidad de su entorno le convirtió en uno de los más destacados representantes de la postura crítica al régimen de la Rusa zarista.
Su obra más conocida es "Bateleros del Volga", pintada en 1873 y conservada en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, en la que su visión crítica y ácida le llevó a mostrar a los barqueros enjaezados como bestias de carga, con ella logró la fama mundial.
Poco antes del asesinato del tsar Alexandre II en el 1881, pintó una serie de imágenes que describían el movimiento revolucionario ruso, entre estas como obra maestra de este tema destaca ,"No lo esperaban". En la cual se puede apreciar una gran mezcla entre los estados psicológicos de los personajes que aparecen y los motivos nacionales de Ucraïna y Rusia.
Vivió en San Petersburgo desde el 1882, fue una época en la que frecuentó su ciudad natal y realizó varias salidas al extranjero.
A lo largo de sus mejores años como artista pinto cantidad de retratos a sus compatriotas más conocidos, como por ejemplo; el Novelista Lleon Tolstoi, el compositor Mussorgski, el tsar Nicolau II, el poeta y pintor ucraïnian Tares Xevtxenko, entre otros.
En 1903, fue comisionado por el gobierno ruso para pintar su proyecto más grandioso, un lienzo de 400 x 877 cm que representa una sesión solemne del Conseho de Estado de la Rusia Imperial.
Repin se centro en la pintura a lo largo de su vida pero también hay que destacar que diseñó la casa Penaty ("los penados") o el romano "Dioses del hogar", que se encuentran al norte de San Petersburgo en Kuokkala, el Gran Ducado de Finlandia.
Al final de su vida varia instituciones soviéticas le invitaron a volver a su tierra natal, per el rechazaba todas estas diciendo que era demasiado mayor para viajar. Durante su vejez dedicó la mayoría de su tiempo a la pintura con carácter religiosa, no siguiendo la línea de lo tradicional sino que innovando. Con la excepción de un retrato de un líder del Gobierno Provisional, Alezander Kerensky, no pintó nada sustancial acerca del tema de las revoluciones de 1917 donde participó.
Su última obra se trata de un lienzo alegre y exuberante llamado "El Hopak". Finalmente en 1930, muere en Kuokkala, Finlandia. Tras la Guerra de Continuación Kuokkala fue cedida a la unión Soviética y pasó a llamarse Repino (Óblast de Leningrado). Los Penates son parte del Patrimonio de la Humanidad San Petersburgo y conjuntos monumentales.
En 1940, años después de su muerte se abrió al público Penaty, como casa museo.
Obras del artista citadas anteriormente:
La resurrección de la hija de Jairo, 1871 |
Negativa a confesarse, 1879-1885 |
Retrato de su hija, 1884 |
Volga Boatmen, 1870-73 |
Portrait of Leo Tolstoy, 1887
|
Retrato del Emperador Nicolás II. Óleo sobre lienzo. 1896 |
Retrato del Emperador Nicolás II, 1896 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario