lunes, 4 de abril de 2011

2. "No lo esperaban"


FICHA TÉCNICA
Titulo: "No l'esperaven"
Autor: Ilya Repin
Cronologia: 1884-1888
Técnica: Oleo sorbe tela
Superfície: 160'5 x 167'5cm
Localización: The Tretyakov Gallery, Moscú (Rúsia) 


DESCRIPCIÓN
En la pintura podemos apreciar el retorno al hogar de un exiliado político y las diferentes formas de reaccionar de la familia ante la sorpresa de este suceso inesperado. La timidez e incluso el miedo de la niña que permanece sentada tras la mesa; la gran sorpresa que muestra la doncella que le ha abierto la puerta; la alegría transmitida por la sonrisa y la mirada que le dirigen el niño y la mujer del piano; y la gran sorpresa mezclada con una sensación de nerviosismo que desprender la figura de la madre, en el gesto que realiza al levantarse de la butaca.
La cara del hombre desterrado transmite incerteza y miedo, no sabe si volverá a ser aceptado en una sociedad de la cual a desaparecido durante todos estos años.

Se puede apreciar que esta escena transcurre en un espacio compartido de la vivienda, se encuentran todos los miembros de la familia en esta misma, cada uno realizando actividades diferentes.
La decoración de esta habitación es acogedora y nos permite hacernos una idea del ambiente intelectual que respira la familia. La luz natural abunda gracias al ventanal y esta pintada con colores muy cálidos.
En la pared podemos ver varios cuadros colgados, algunos son;  "Emperador Alexandre en el seu Fèretre" de Gòlgota, los retratos de Xevtxenko y Nekrasov que nos siben para explicar lo que ha pasado y ver en que contexto histórico debemos movernos.

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, Repin empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso; "Negativa a confesarse", "Arresto de un propagandista", "El encuentro de los revolucionarios" y por último "No lo esperaban", se trata de la pintura que estamos analizando. Esta destaca sobre las demás de la serie.