jueves, 14 de abril de 2011

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN EN CAIXA FORUM 13·04·2011



La era de Stalin
A partir de 1929, con la eliminación de Trostky, Stalin se convierte en dueño absoluto del estado soviético. Esta etapa se va a caracterizar por:
- La cimentación del socialismo en la Unión soviética como paso previo a la construcción definitiva del socialismo internacional (Constitución de 1936).
- La concentración de todo el poder, de ahí la planificación económica por parte del Estado (Planes quinquenales).
- La eliminación de cualquier tipo de poder (Purgas).
La Constitución de 1936
Según Stalin, los cambios que se habían producido desde 1924, exigían llevar a cabo una remodelación del régimen soviético. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-XII-1936 se promulgó una nueva Constitución. Los aspectos más destacables de ésta son los siguientes:
- la URSS es un estado federal con 11 repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajastan, Turkestan, Kirgistan.....).
- la base política del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.
- la base económica se funda sobre el sistema de una economía socialista y va a ser planificada por el Gosplan.
- la Unión tendrá competencias sobre el ejército, la política exterior, realiza la planificación económica. En sus manos estaría hacienda, transportes y comunicaciones ( las federaciones se encargarían de las actividades administrativas y culturales).
- El Congreso de los Soviets se transforma en el Soviet Supremo, con dos cámaras:
- Soviet de la Unión
- Soviet de las Nacionalidades
Estas Cámaras eligen el Presidium, presidencia colectiva de la Unión (Jefe del Estado, 2 Vicepresidentes, 1 Secretario y 24 miembros).
El verdadero poder residía en el Secretario General del Partido.
Los Planes Quinquenales
Aunque el NEP supuso un éxito, a partir de 1926, los socialistas ortodoxos empiezan a reclamar una mayor socialización de la economía. En 1927, Stalin encarga al GOSPLAN la preparación del Primer Plan Quinquenal (1928-1933), que al igual que los dos posteriores se caracteriza por una economía totalmente planificada por el Estado (objetivos a conseguir, reparto del trabajo, fijación de precios y salarios...).
En el Primer Plan se procura la desaparición paulatina del sector privado. Tenía objetivos muy ambiciosos:
- Duplicar la producción
- Eliminar el sector privado
- Convertir a la URSS en una potencia industrial
La colectivización del campo se hizo sobre la base de los koljos (granjas de economía colectiva), cooperativas que los campesinos explotaban en régimen de usufructo, siendo el estado el único propietario (el campesino tenía la huerta, la casa y los animales). El estado a través de los impuestos recibía la mayor parte de la cosecha. Al mismo tiempo se inició la lucha contra los kulaks.
También se va a nacionalizar el comercio mediante la creación de grandes almacenes estatales y la aplicación de fuertes impuestos a los comerciantes privados, que tendían a desaparecer.
En cuanto a la industria, se va a eliminar el sector privado, y se van a acometer grandes obras públicas (embalses, electrificación, minería, siderurgia..). Para llevar a cabo este proceso industrializador fue preciso recurrir a técnicos extranjeros.
Para sustituir a esos técnicos extranjeros se acomete un plan general de enseñanza técnica.
Con el fin de procurarse divisas se potencia el comercio exterior.
Para estimular a la clase obrera se recurrió a procedimientos competitivos y propagandísticos.
El Segundo Plan (1933-1937), los objetivos son similares a los del primero, y se intenta corregir defectos. Aunque se mantiene la prioridad en lasinversiones en energía, destaca la atención prestada a la industria ligera, de bienes de consumo y desarrollo de los transportes. También se pone gran énfasis en la enseñanza técnica y profesional de los obreros.
Con respecto al campo siguió la colectivización (1937, gran cosecha).
Los resultados industriales aumentaron espectacularmente en la producción de acero y de energía eléctrica.
Se mejora el transporte (ferrocarril), se pone en marcha el tráfico aéreo y entra en servicio el metro de Moscú.
El Tercer Plan (1938-1941), se interrumpe debido a la invasión alemana. Pretendía lograr los objetivos de los dos anteriores. La URSS se había convertido en la 3ª potencia industrial. En 1946, hay un 4º Plan para la reconstrucción del país. El 5º Plan no concluye por la muerte de Stalin (1953).


FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN




No hay comentarios:

Publicar un comentario