lunes, 4 de abril de 2011

1. “La electrificación de todo el país”



Título:"La electrificación de todo el país"


Autor: Gustav Klutsis; Nacido en Letonia, Rusia el 4 de enero de 1895 y murió el 26 de febrero de 1938 en Moscú. Fue un fotógrafo pionero y miembro importante de la constructivista de vanguardia de principios del siglo 20. Es conocido por el revolucionario soviético y estalinista de propaganda que produjo con su esposa y colaboradora Valentina Kulagina.
Klutsis trabajo en una variedad de medios en aquel entonces experimentales. Le gustaba usar la propaganda como un signo o imagen de fondo revolucionario.

Al igual que otros constructivistas trabajó en escultura, instalaciones de producción de exposiciones, ilustraciones y material efímero.

Pero en el fondo Klutsis y Kulagina son principalmente conocido por sus montajes fotográficos. Los nombres de algunos de sus mejores carteles, como "La electrificación de todo el país" (1920), "No puede haber movimiento revolucionario sin teoría revolucionaria" (1927), y "Campo de los trabajadores de choque en la lucha por la transformación socialista " (1932), son los que se expresan mediante frescas, poderosas y en ocasiones misteriosas imágenes.

Sus composiciones son dinámicas, con distorsiones de escala y espacio, los cambios de puntos de vista en ángulo y las perspectivas le dan un aire moderno.

Mientras en Europa el fotomontaje era una rama del arte más, en la URRS Klutsis lo considera como un elemento fundamental en la propaganda política, además de elemento gráfico.

Llamó a sus carteles Composiciones Suprematistas Voluminalmente Espaciales y Fotomontajes. Hace composiciones abstractas que en realidad son estudios arquitectónicos, diseños de nuevas ciudades, en las que, con perspectiva isométrica, incluye círculos y otras formas geométricas simples. Los círculos son símbolo de mundos autónomos en los que se describen ciudades ideales.

Existe un paralelismo con los collages cubistas, la abstracción adquiere un elemento que nos pone en contacto de nuevo con la realidad mediante las letras y el fotomontaje.

Medio: 1 impresión fotográfica (montaje)

Creado / Publicado: 1920

Creador: Klutsis, Gustav Gustavovich, 1895-1944, el fotógrafo.

Temas: Lenin, Vladimir Il''ich, 1870-1924 / Electricidad - Unión Soviética - 1920 hasta 1930.

Formato: Montajes 1920-1930 / Las impresiones fotográficas 1920-1930.

Análisis: Consiste en un fotomontaje de Lenin, la celebración de una acumulación de electricidad y el caminar de todo el mundo.

Según Margarita Tupitsyn, "Electrificación se centra alrededor de un círculo que contiene una fotografía de un gigante de Lenin, en la imagen vemos que lleva una notable estructura de andamios de metal como símbolo de la modernización tecnológica prometida por el gobierno bolchevique". Tupitsyn también explica que la pieza, "constituye uno de los primeros ejemplos de la combinación de una composición abstracta con un mensaje abiertamente político expresado a través de la fotografía".

En el momento de crear este montaje, la fotografía era un medio cada vez más popular debido a que habría sido más legible. La de Klutsis fue una imagen creada en respuesta al plan de Lenin para suministrar electricidad a toda Rusia y a su vez con el trabajo de Lissitzky por comparar a Lenin con la cuña roja, conducir la electricidad en el mundo. Vemos que junto a este trabajo hay un elemento satírico y también cual era el plan de Lenin para proporcionar electricidad a todos los de Rusia, este no fue un éxito completo.

El uso de Klutsis en el fotomontaje sobre como drásticamente retrata a Lenin como un pionero e innovador, "Electrificación de todo el país" también podría estar burlándose del líder bolchevique.

Resumen: La fotografía es un montaje de andamios Lenin celebración de la vida soviética Edificios y por encima de otros aspectos que representan probablemente las imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario