viernes, 29 de abril de 2011

Sinópsis del libro utilizado

En la exposición adquiri un libro muy interesante acerca del constructivismo en la URSS, este nos pone al corriente de las tipografías y los fotomontajes empleados.


"Tipografías y Fotomontajes"
Portada del libro


Campgràfic Editors, editorial con sede en Valencia, nació con la voluntad de divulgar el diseño gráfico desde una perspectiva original. Ha apostado por la edición de títulos que destacan por la teoría de la cultura gráfica y la comunicación visual.
Sus libros son de esmerada representación gráfica; se podrían definir, incluso, como obras del arte de la palabra impresa, la composición tipográfica y la encuadernación.
Todos los volúmenes que han publicado se han convertido en una referencia para los profesionales del diseño gráfico, aportando textos teóricos a la cultura de la representación gráfica que atesoran conocimiento, arte y originalidad.


Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes es una obra maestra que aborda la estética y la creatividad artísticas que surgieron entorno al constructivismo en Rusia a principios del s. XX, tras la revolución soviética del 1917.
Un período en el que el arte se convirtió en una herramienta con la que se podía construir una nueva realidad social y política. Efectivamente, el constructivismo estaba estrechamente ligado con la doctrina política que reinaba en Rusia en aquella época.
Claude Leclanche-Boulé glosa las dos primeras décadas del s. XX, pero sin seguir puramente una narración cronológica.
La mayoría de representantes del constructivismo provenían de la vanguardia pictórica. La autora nos habla de la visión revolucionaria que aportaron todo ellos sobre los recursos tradicionales de la representación tipográfica y el aspecto formal de las obras. Artistas como Rodchenko, El Lisitski, Gustav Klutsis crearon los fundamentos de la teoría y la práctica visual del constructivismo.


Con abundantes ilustraciones en color – fotopinturas de gran elaboración, fotomontajes, composiciones tipográficas atrevidas- y una aguda visión analítica de la autora, nos adentramos en un arte donde la narración visual transcurre en un espacio construido con signos tipográficos y fotomontajes de minuciosa realización.
En el papel, soporte básico, se crearon nuevas estructuras espaciales, con una gran pluralidad de procedimientos de impresión; la tipografía se convirtió en un signo expresivo por excelencia, con entidad propia.
Claude Leclanche-Boulé pone a disposición del lector un ensayo inteligente sobre el arte de la tipografía y el fotomontaje de los constructivistas rusos y las influencias que han ejercido posteriormente en el desarrollo del diseño.







No hay comentarios:

Publicar un comentario