viernes, 29 de abril de 2011

Sinópsis del libro utilizado

En la exposición adquiri un libro muy interesante acerca del constructivismo en la URSS, este nos pone al corriente de las tipografías y los fotomontajes empleados.


"Tipografías y Fotomontajes"
Portada del libro


Campgràfic Editors, editorial con sede en Valencia, nació con la voluntad de divulgar el diseño gráfico desde una perspectiva original. Ha apostado por la edición de títulos que destacan por la teoría de la cultura gráfica y la comunicación visual.
Sus libros son de esmerada representación gráfica; se podrían definir, incluso, como obras del arte de la palabra impresa, la composición tipográfica y la encuadernación.
Todos los volúmenes que han publicado se han convertido en una referencia para los profesionales del diseño gráfico, aportando textos teóricos a la cultura de la representación gráfica que atesoran conocimiento, arte y originalidad.


Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes es una obra maestra que aborda la estética y la creatividad artísticas que surgieron entorno al constructivismo en Rusia a principios del s. XX, tras la revolución soviética del 1917.
Un período en el que el arte se convirtió en una herramienta con la que se podía construir una nueva realidad social y política. Efectivamente, el constructivismo estaba estrechamente ligado con la doctrina política que reinaba en Rusia en aquella época.
Claude Leclanche-Boulé glosa las dos primeras décadas del s. XX, pero sin seguir puramente una narración cronológica.
La mayoría de representantes del constructivismo provenían de la vanguardia pictórica. La autora nos habla de la visión revolucionaria que aportaron todo ellos sobre los recursos tradicionales de la representación tipográfica y el aspecto formal de las obras. Artistas como Rodchenko, El Lisitski, Gustav Klutsis crearon los fundamentos de la teoría y la práctica visual del constructivismo.


Con abundantes ilustraciones en color – fotopinturas de gran elaboración, fotomontajes, composiciones tipográficas atrevidas- y una aguda visión analítica de la autora, nos adentramos en un arte donde la narración visual transcurre en un espacio construido con signos tipográficos y fotomontajes de minuciosa realización.
En el papel, soporte básico, se crearon nuevas estructuras espaciales, con una gran pluralidad de procedimientos de impresión; la tipografía se convirtió en un signo expresivo por excelencia, con entidad propia.
Claude Leclanche-Boulé pone a disposición del lector un ensayo inteligente sobre el arte de la tipografía y el fotomontaje de los constructivistas rusos y las influencias que han ejercido posteriormente en el desarrollo del diseño.







miércoles, 27 de abril de 2011

Contexto histórico, obras de Ilya Repin


Nicolás II, de la dinastía Romanov, el último zar.
Carecía de educación política
El proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917 constituye uno de lo fenómenos más importantes del siglo XX. La transformación fue grandiosa. Un Imperio mastodóntico, gobernado por un autócrata, se transformó en república federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.
Al representar la primera experiencia de revolución social se convirtió en el modelo de todos los revolucionarios de la centuria: China, Cuba, bastantes países europeos y africanos intentarían reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, politólogos, economistas, sociólogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.
¿Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propicias de la Primera Guerra Mundial? ¿Se trató de un proceso meticulosamente preparado? ¿O simplemente debe ser considerado el resultado fatal de los errores del zarismo, un sistema político que permanecía de espaldas a los cambios del mundo?
El proceso derivó en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirtió en el conductor supremo de la Revolución. ¿Se trató de una desviación del proceso? Así se había interpretado, y en abono de esta hipótesis se recogían advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocráticas de Stalin. Pero no es un tema definitivamente resuelto. Documentación publicada recientemente, después de la apertura de los archivos soviéticos, muestra que un similar designio dictatorial albergaba Lenin, aunque la enfermedad no le permitiera materializarlo.

Idea General de la Situación Antes de la Revolución:
· En el siglo XIX Europa Oriental (Turquía, Rusia, Austria) tenía un economía netamente agraria con una   relación laboral de tipo feudal.
· No había industrias, por lo tanto la burguesía industrial casi no existía.
· Los grandes terratenientes dueños de extensas zonas de tierras fértiles explotaban a los campesinos.
· Políticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueño de un poder absoluto, con decisiones únicas sin cuestionamientos.
· Los campesinos que conformaban un 85% de la población vivían en condiciones de extrema pobreza, al intenso frío se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad.
· Los campesinos comenzaron a organizarse para tratar de rebelarse contra este sistema injusto y opresor. El gobierno ruso percibía esta inconformidad popular y decidió iniciar una serie de reformas: a) Social: abolió la servidumbre y b) Económico: permitió la entrada de capitales extranjeros para la instalación de industrias, que  en realidad fueron muy pocos.
· A pesar de estas medidas las gente no mejoró su estándar de vida y siguió pasando por las mismas penurias.
· Los campesinos también recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron 
a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicolás.
· Dentro de la oposición había dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un país capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales. Y b) una gran mayoría con una política de tipo socialista.(los campesinos, obreros y soldados)
· En 1905 Rusia pierde la guerra con Japón, y el país se encuentra en una situación de debilidad política, por lo tanto la oposición aprovecha para crear una revuelta en San Petersburgo, denunciando la incompetencia del monarca.
· Como medida de reacción el zar reprime a los manifestantes y dispara en las puertas del Palacio de Gobierno, matando a más de cien hombres y mujeres. También se rebelan los marineros del acorazado Potemki. De iguamanera el zar acepta las quejas y acepta la creación de una especia de parlamento, llamado Duna que debía trabajar en combinación con el zar, pero cuando éste fue presionado automáticamente la disolvió.
· De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios.
· Además Rusia había entrado en la primer Guerra Mundial y su economía estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados.
· No había comida, combustible, materia prima, etc.

Lenin, fue el artífice de la revolución.
Adaptó la tesis de Marx a la realidad rusa,
y organizó las bases del estado mayor.

Contexto Económico-Social De Esa Época:
·        El zar con todo el poder político
·        Una elite de terratenientes con todas sus tierras que explotaban a los campesinos.
·        Un burguesía industrial sumamente débil.
·        Pocos obreros y no agremiados.
·        Algunos campesinos ricos, con algo de tierras, los kulaks.
·        Muchos soldados muy descontentos y sin trabajo.

Los más perjudicados eran:
·        Los campesinos explotados
·        Los soldados sin trabajo
·        Los obreros con sueldos de miseria.
Los tres grupos se organizaron formando soviets, los soviets de soldados, los de campesinos y los de obreros, y se organizaron en toda la nación para crear lo que fue la primera revolución socialista del mundo, en 1917. 
Luego de la revolución el zar abdicó y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creo el gobierno de la  Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, además el parlamento decidió continuar la guerra mundial, medida que le generó un hondo y popular rechazo.

 Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcándoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" ó "pan, tierras y trabajo" se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, y se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente vivía. 

·     Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes.
·    Los dueños de las fábricas mantuvieron su propiedad pero la producción fue manejada y controlado por los  
     obreros.
·    Se negoció la guerra y se puso fin a las acciones bélicas, perdiendo gran parte de territorio ruso frente a 
     Alemania, que al finalizar la guerra debió devolver estas zonas.
·    El nuevo gobierno estaría formado por obreros y campesinos.
     A partir de este momento se comenzaría a formar el estado socialista.


Para este camino había dos vías una establecer usa serie de medidas duras que produzcan los cambios necesarios para llegar al régimen socialista o bien aplicar medidas mas moderadas pero con el tiempo llegarían a la construcción definitiva de las ideas marxistas. Lenín era partidario de esta última opción y ese fue el camino seguido. 
Se nacionalizaron los bancos, el transporte como los ferrocarriles y barcos, y las grandes empresas. También se repudió la deuda externa nacional. Inicialmente convivían dos sistemas uno que permitía la propiedad privada de algunos bienes y otra que los nacionalizaba.
Esta revolución socialista, asombró y asustó al mundo occidental, de orientación capitalista por lo que diversos países como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejército blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo régimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo.
El ejército blanco estaba apoyado por la burguesía industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema, por otro lado Trosky segundo de Lenin organizó el ejército rojo apoyado por el resto del país y logró conformar un ejército de mas de 3.000.000 de soldados en poco tiempo y le dio la victoria definitiva a los bolcheviques. Murieron 7.000.000 de ciudadanos en esta guerra civil que duró 3 años. Se impuso el régimen de Partido Unico, el bolchevique, que comenzó a llamarse comunista, y la prohibió la disidencia interna en el partido.
El gobierno ruso nacionalizó todas las empresas con el correr del tiempo y obligó a los campesino a entregar el excedente de su producción agrícola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la población rusa durante la guerra civil. La producción cayó notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de más, sólo se dedicaron a producir lo que consumían. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra.
Terminada la guerra civil como el país se encontraba en una difícil situación económica y parecía que se volvería a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Política Económica (NEP) y trata de recomponer la economía.


Para ello:
·     Suspende la confiscación de granos.
·     Permite la venta de los excedentes de producción.
·     Cobra un nuevo impuesto en relación de la riqueza de cada campesino
·     Permite que cualquier ciudadano instale una pequeña empresa, ya que las grandes siguen en manos del 
      estado.


En pocos años la economía se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueños de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y atrasan la construcción del socialismo, uno de ellos es Trosky.
En 1922 Lenin tiene un ataque de apoplejía lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un triunvirato formado por Stalin Kamanev y Zinovied, y Trosky es exiliado en México, asesinado mas tarde por orden de Stalin. (Lenin escribió en su testamento sobre Stalin, y aduce que este hombre no es muy confiable como continuador del régimen comunista, debido a su carácter intolerante, cruel y violento, y creía necesario que sea sustituido por alguien mas leal, afable y atento)
Como el precio del grano bajó los campesinos especularon y retuvieron los granos, generando una situación de desabastecimiento  nacional. Stalin no de acuerdo con esto abandona el NEP y cambia el rumbo de la economía. 
Expropió las tierras a los kulaks, los cuales eran considerados enemigos del socialismo y fueron exterminados , por otra parte, organizó a los campesinos en granjas. Para acelerar este proceso de colectivización les prometió tecnología agropecuaria y en solo 6 años todas las tierras se colectivizan. Por otro lado se planifica minuciosamente el desarrollo industrial y se propone triplicar la producción de maquinas pesadas, quintuplicar la energía eléctrica y aumentar considerablemente la superficie cultivada. Sabía que esta es la única manera de hacer funcionar el socialismo.
Como instrumento de fuerza para controlar y dominar al pueblo, Stalin se apoyó en su Ejercito Rojo e instaló los gulasg, especies de campos de concentración donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores.
Todas estas medidas, se estipularon en el plan quinquenal, que tuvo un éxito único, pero que costó el sacrificio y vida de millones de rusos. Todos los disidentes fueron perseguidos, encerrados o asesinados, cerca de 3.000.000 de habitantes. No había familia numerosa que tenga al menos un hijo muerto o encarcelado por el sistema político.

Stalin fue un georgiano de origen soviético y bolchevique revolucionario.
Ocupó el cargo de primer Secretario General del Partido Comunista
de la Unión Soviética del Comite Central desde 1922-53 (año de su muerte). 

Stalin gobernó desde 1927 hasta 1953, y consolidó un régimen sumamente duro y autoritario, no toleró ningún tipo de oposición hacia el oficialismo. En 1933 comienza una serie de purgas contra todo sospechoso de oposición, acusándolos de antisovieticos, elimina así  a millones de ciudadanos rusos, incluyendo en ellos a revolucionarios de 1917, como sus compañeros del triunvirato, Kamamev y Zinoviev. Stalin deseaba consolidar el comunismo en Rusia, y mas tarde extenderlo al resto del mundo, conocido esto como Socialismo en un solo país. Para otros era necesario cuanto antes traspasar las fronteras con estas ideas socialistas.
Stalin obligó un culto nacional a su imagen. Con esta política de miedo popular Stalin pudo concentrar todo el poder político de Rusia, que acompañado de otros dirigentes, se adueñaron de todos los organismos e instituciones del control estatal, y además  ocuparon  importantes cargos  que les permitió enriquecerse y se fueron separando del resto de la población.
La consolidación de este régimen estalinista hizo que aquellos revolucionarios de 1917 con tendencias liberales y democráticas abandonen definitivamente su lucha en pos de lograr  imponer políticamente sus propósitos.




martes, 19 de abril de 2011

Emperadores/Zares en las obras de Ilya Repin


El absolutismo en Rusia fue incomparablemente mayor que en otros Estados europeos. La historia de Rusia en el siglo XIX fue en gran medida la historia de sus zares. Estos los hemos ido nombrando ya que en su época de madurez Ilyan Repin se dedicó a pintar sus retratos. 

Uno de los más importantes y del cuál en publicaciones anteriores hemos visto dos de los retratos que le hicieron es el Emperador Nicolás II, hijo de su predecesor Alejandro III.

La Revolución Industrial, que empezaba a ejercer una influencia importante en Rusia, fomentaría los factores que finalmente acabarían con el zar. Los elementos liberales entre los capitalistas y la nobleza creían en una reforma social pacífica y en una monarquía constitucional, tomando parte en los Demócratas Constitucionales, también llamados Kadets. 


Los revolucionarios socialistas integraron en su doctrina la tradición Narodnik, y exigieron la distribución de la tierra entre los que la trabajasen: los campesinos. Otro grupo radical era el de los Socialdemócratas, representantes del marxismos en Rusia. Ganando cada vez más apoyo por parte de intelectuales y la clase obrera urbana, propugnaban una revolución social, económica y política.


En 1903, el partido se escindió en dos facciones: los mencheviques, o moderados, y los bolcheviques, o radicales. Los mencheviques creían que el socialismo ruso llegaría gradual y pacíficamente y que el régimen del zar debería ser sucedido por una república democrática en la que los socialistas hubieran de cooperar con los partidos burgueses. Los bolcheviques, bajo Vlandímir Lenin, sostenían la formación de una pequeña élite de revolucionarios profesionales, sujetos a una férrea disciplina de partido, que actuaran de vanguardia del proletariado con el fin de tomar el poder por la fuerza.


La desastrosa intervención de las fuerzas armadas en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-05 fue un gran contratiempo para el régimen zarista e incrementó el probable potencial de un levantamiento. En enero de 1905, una serie de sucesos conocidos como "Domingo Sangriento" ocurrieron cuando el Padre Gapon condujo a una gran masa de gente alPalacio de invierno en para presentar una petición al zar. Cuando el grupo llegó al palacio, los cosacos abrieron fuego sobre los allí reunidos, matando a cientos de personas. El pueblo ruso llegó a tal indignación por la masacre que se declaró una huelga general demandando una república democrática. Esto marcó el inicio de la Revolución rusa de 1905. Los soviets (consejos de trabajadores) aparecieron en la mayoría de ciudades para dirigir la actividad revolucionaria. Rusia acabó paralizada, y el gobierno, en una situación desesperada.


En octubre de 1905, Nicolás firmó con reticencias el famoso Manifiesto de Octubre, que concedía la creación de una Duma (legislatura) nacional que convocaría sin demora. El derecho al voto fue generalizado y ninguna ley entraría en vigor sin el refrendo de la Duma. 


Los grupos moderados estaban satisfechos, pero los socialistas rechazaron las concesiones y trataron de organizar nuevas huelgas. Al final de 1905, existía cierta desunión entre los reformistas, y la posición del zar acabaría fortaleciéndose con el paso del tiempo.

En las páginas siguientes podemos obtener la información necesaria para saber cual fue el papel de cada uno de los emperadores que hemos ido nombrando en este período histórico junto con la información necesaria acerca del contexto histórico.

viernes, 15 de abril de 2011

Videos obras de Ilya Repin

En estos vídeos podemos apreciar gran parte de la obra de Ilya Repin, son útiles para apreciar la inmensa cantidad de detalles que desbordan sus obras.
Viendo todas las obras de manera continuada podemos apreciar también como fue evolucionando con el paso del tiempo.

jueves, 14 de abril de 2011

ACERCA DE LA EXPOSICIÓN EN CAIXA FORUM 13·04·2011



La era de Stalin
A partir de 1929, con la eliminación de Trostky, Stalin se convierte en dueño absoluto del estado soviético. Esta etapa se va a caracterizar por:
- La cimentación del socialismo en la Unión soviética como paso previo a la construcción definitiva del socialismo internacional (Constitución de 1936).
- La concentración de todo el poder, de ahí la planificación económica por parte del Estado (Planes quinquenales).
- La eliminación de cualquier tipo de poder (Purgas).
La Constitución de 1936
Según Stalin, los cambios que se habían producido desde 1924, exigían llevar a cabo una remodelación del régimen soviético. Por ese motivo, en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, el 5-XII-1936 se promulgó una nueva Constitución. Los aspectos más destacables de ésta son los siguientes:
- la URSS es un estado federal con 11 repúblicas (Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Armenia, Kazajastan, Turkestan, Kirgistan.....).
- la base política del sistema estriba en el partido bolchevique y en los soviets elegidos mediante sufragio universal directo y secreto.
- la base económica se funda sobre el sistema de una economía socialista y va a ser planificada por el Gosplan.
- la Unión tendrá competencias sobre el ejército, la política exterior, realiza la planificación económica. En sus manos estaría hacienda, transportes y comunicaciones ( las federaciones se encargarían de las actividades administrativas y culturales).
- El Congreso de los Soviets se transforma en el Soviet Supremo, con dos cámaras:
- Soviet de la Unión
- Soviet de las Nacionalidades
Estas Cámaras eligen el Presidium, presidencia colectiva de la Unión (Jefe del Estado, 2 Vicepresidentes, 1 Secretario y 24 miembros).
El verdadero poder residía en el Secretario General del Partido.
Los Planes Quinquenales
Aunque el NEP supuso un éxito, a partir de 1926, los socialistas ortodoxos empiezan a reclamar una mayor socialización de la economía. En 1927, Stalin encarga al GOSPLAN la preparación del Primer Plan Quinquenal (1928-1933), que al igual que los dos posteriores se caracteriza por una economía totalmente planificada por el Estado (objetivos a conseguir, reparto del trabajo, fijación de precios y salarios...).
En el Primer Plan se procura la desaparición paulatina del sector privado. Tenía objetivos muy ambiciosos:
- Duplicar la producción
- Eliminar el sector privado
- Convertir a la URSS en una potencia industrial
La colectivización del campo se hizo sobre la base de los koljos (granjas de economía colectiva), cooperativas que los campesinos explotaban en régimen de usufructo, siendo el estado el único propietario (el campesino tenía la huerta, la casa y los animales). El estado a través de los impuestos recibía la mayor parte de la cosecha. Al mismo tiempo se inició la lucha contra los kulaks.
También se va a nacionalizar el comercio mediante la creación de grandes almacenes estatales y la aplicación de fuertes impuestos a los comerciantes privados, que tendían a desaparecer.
En cuanto a la industria, se va a eliminar el sector privado, y se van a acometer grandes obras públicas (embalses, electrificación, minería, siderurgia..). Para llevar a cabo este proceso industrializador fue preciso recurrir a técnicos extranjeros.
Para sustituir a esos técnicos extranjeros se acomete un plan general de enseñanza técnica.
Con el fin de procurarse divisas se potencia el comercio exterior.
Para estimular a la clase obrera se recurrió a procedimientos competitivos y propagandísticos.
El Segundo Plan (1933-1937), los objetivos son similares a los del primero, y se intenta corregir defectos. Aunque se mantiene la prioridad en lasinversiones en energía, destaca la atención prestada a la industria ligera, de bienes de consumo y desarrollo de los transportes. También se pone gran énfasis en la enseñanza técnica y profesional de los obreros.
Con respecto al campo siguió la colectivización (1937, gran cosecha).
Los resultados industriales aumentaron espectacularmente en la producción de acero y de energía eléctrica.
Se mejora el transporte (ferrocarril), se pone en marcha el tráfico aéreo y entra en servicio el metro de Moscú.
El Tercer Plan (1938-1941), se interrumpe debido a la invasión alemana. Pretendía lograr los objetivos de los dos anteriores. La URSS se había convertido en la 3ª potencia industrial. En 1946, hay un 4º Plan para la reconstrucción del país. El 5º Plan no concluye por la muerte de Stalin (1953).


FOTOGRAFÍAS DE LA EXPOSICIÓN




lunes, 4 de abril de 2011

2. "No lo esperaban"


FICHA TÉCNICA
Titulo: "No l'esperaven"
Autor: Ilya Repin
Cronologia: 1884-1888
Técnica: Oleo sorbe tela
Superfície: 160'5 x 167'5cm
Localización: The Tretyakov Gallery, Moscú (Rúsia) 


DESCRIPCIÓN
En la pintura podemos apreciar el retorno al hogar de un exiliado político y las diferentes formas de reaccionar de la familia ante la sorpresa de este suceso inesperado. La timidez e incluso el miedo de la niña que permanece sentada tras la mesa; la gran sorpresa que muestra la doncella que le ha abierto la puerta; la alegría transmitida por la sonrisa y la mirada que le dirigen el niño y la mujer del piano; y la gran sorpresa mezclada con una sensación de nerviosismo que desprender la figura de la madre, en el gesto que realiza al levantarse de la butaca.
La cara del hombre desterrado transmite incerteza y miedo, no sabe si volverá a ser aceptado en una sociedad de la cual a desaparecido durante todos estos años.

Se puede apreciar que esta escena transcurre en un espacio compartido de la vivienda, se encuentran todos los miembros de la familia en esta misma, cada uno realizando actividades diferentes.
La decoración de esta habitación es acogedora y nos permite hacernos una idea del ambiente intelectual que respira la familia. La luz natural abunda gracias al ventanal y esta pintada con colores muy cálidos.
En la pared podemos ver varios cuadros colgados, algunos son;  "Emperador Alexandre en el seu Fèretre" de Gòlgota, los retratos de Xevtxenko y Nekrasov que nos siben para explicar lo que ha pasado y ver en que contexto histórico debemos movernos.

Poco antes del asesinato del Emperador Alejandro II en 1881, Repin empezó a pintar una serie de cuadros relacionados con el movimiento revolucionario ruso; "Negativa a confesarse", "Arresto de un propagandista", "El encuentro de los revolucionarios" y por último "No lo esperaban", se trata de la pintura que estamos analizando. Esta destaca sobre las demás de la serie.

1. “La electrificación de todo el país”



Título:"La electrificación de todo el país"


Autor: Gustav Klutsis; Nacido en Letonia, Rusia el 4 de enero de 1895 y murió el 26 de febrero de 1938 en Moscú. Fue un fotógrafo pionero y miembro importante de la constructivista de vanguardia de principios del siglo 20. Es conocido por el revolucionario soviético y estalinista de propaganda que produjo con su esposa y colaboradora Valentina Kulagina.
Klutsis trabajo en una variedad de medios en aquel entonces experimentales. Le gustaba usar la propaganda como un signo o imagen de fondo revolucionario.

Al igual que otros constructivistas trabajó en escultura, instalaciones de producción de exposiciones, ilustraciones y material efímero.

Pero en el fondo Klutsis y Kulagina son principalmente conocido por sus montajes fotográficos. Los nombres de algunos de sus mejores carteles, como "La electrificación de todo el país" (1920), "No puede haber movimiento revolucionario sin teoría revolucionaria" (1927), y "Campo de los trabajadores de choque en la lucha por la transformación socialista " (1932), son los que se expresan mediante frescas, poderosas y en ocasiones misteriosas imágenes.

Sus composiciones son dinámicas, con distorsiones de escala y espacio, los cambios de puntos de vista en ángulo y las perspectivas le dan un aire moderno.

Mientras en Europa el fotomontaje era una rama del arte más, en la URRS Klutsis lo considera como un elemento fundamental en la propaganda política, además de elemento gráfico.

Llamó a sus carteles Composiciones Suprematistas Voluminalmente Espaciales y Fotomontajes. Hace composiciones abstractas que en realidad son estudios arquitectónicos, diseños de nuevas ciudades, en las que, con perspectiva isométrica, incluye círculos y otras formas geométricas simples. Los círculos son símbolo de mundos autónomos en los que se describen ciudades ideales.

Existe un paralelismo con los collages cubistas, la abstracción adquiere un elemento que nos pone en contacto de nuevo con la realidad mediante las letras y el fotomontaje.

Medio: 1 impresión fotográfica (montaje)

Creado / Publicado: 1920

Creador: Klutsis, Gustav Gustavovich, 1895-1944, el fotógrafo.

Temas: Lenin, Vladimir Il''ich, 1870-1924 / Electricidad - Unión Soviética - 1920 hasta 1930.

Formato: Montajes 1920-1930 / Las impresiones fotográficas 1920-1930.

Análisis: Consiste en un fotomontaje de Lenin, la celebración de una acumulación de electricidad y el caminar de todo el mundo.

Según Margarita Tupitsyn, "Electrificación se centra alrededor de un círculo que contiene una fotografía de un gigante de Lenin, en la imagen vemos que lleva una notable estructura de andamios de metal como símbolo de la modernización tecnológica prometida por el gobierno bolchevique". Tupitsyn también explica que la pieza, "constituye uno de los primeros ejemplos de la combinación de una composición abstracta con un mensaje abiertamente político expresado a través de la fotografía".

En el momento de crear este montaje, la fotografía era un medio cada vez más popular debido a que habría sido más legible. La de Klutsis fue una imagen creada en respuesta al plan de Lenin para suministrar electricidad a toda Rusia y a su vez con el trabajo de Lissitzky por comparar a Lenin con la cuña roja, conducir la electricidad en el mundo. Vemos que junto a este trabajo hay un elemento satírico y también cual era el plan de Lenin para proporcionar electricidad a todos los de Rusia, este no fue un éxito completo.

El uso de Klutsis en el fotomontaje sobre como drásticamente retrata a Lenin como un pionero e innovador, "Electrificación de todo el país" también podría estar burlándose del líder bolchevique.

Resumen: La fotografía es un montaje de andamios Lenin celebración de la vida soviética Edificios y por encima de otros aspectos que representan probablemente las imágenes.