lunes, 9 de mayo de 2011

Contexto y Antecedentes de Klutsis


Contexto
Es importante contextualizar la deslumbrante obra del artista letón dentro del complejo momento histórico que le tocó vivir. El fuerte contenido documental que incluye contextualiza las realizaciones del artista. Por un lado, llama la atención la calidad objetiva de sus producciones; por otro, su trayectoria creadora y teórica lleva a reflexionar sobre las relaciones entre el poder, el arte y la propaganda.
La obra puede estructurarse en siete apartados: 'Fotomontaje y construcción', 'El arte entra en acción, el compromiso político', 'La construcción de un mito, Lenin', 'Fotomontajes para la literatura de propaganda', 'El grupo octubre', 'Un arte para la vida' y 'La URSS en construcción'.
El constructivismo se instaura como un símbolo de creatividad sin límites durante los primeros años del bolchevismo. Dentro de esta corriente, Klutsis apuesta por un arte funcional aplicado a la vida y a la construcción social. Son de aquel momento algunas de sus más célebres construcciones: tribunas de oradores, quioscos de agit-prop y escenografías para actos políticos. Además, interviene en aquella época en el diseño de los pabellones soviéticos en numerosas exposiciones internacionales.
Gustav Klutsis aspira a conciliar la experimentación artística con la vida colectiva. Sin embargo, las férreas pautas que se imponen a la creación artística desde 1932, época del realismo socialista, frustran sus esperanzas. Su trabajo fue siendo relegado a un segundo plano hasta acabar siendo víctima de las grandes purgas estalinistas.

Antecedentes
Para entender el constructivismo es necesario comprender sus antecedentes. Uno de los más influyentes es el rayonismo.
El rayonismo es un movimiento artístico ruso que nació en el año 1909. Como cualquier otro movimiento de vanguardia, el rayonismo cuenta con su propio manifiesto ideológico, el manifiesto rayonista de 1913.
Esta vanguardia artística se desarrolló de la mano de Mijaíl Larionov, y su pareja sentimental Natalia Gontcharova.

Características:
-Ausencia de figuración: todo es abstracción dinámica y lineal basada en la luz y el color
- Intento de expresar un nuevo concepto de espacio en el que quede reflejado el dinamismo o energía inherente a los cuerpos, el tiempo y la luz.
- Estructuración compositiva siguiendo esquemas radiantes a base de turbulentas estrías o haces de color que cruzan y entrecruzan la superficie del lienzo y que en ocasiones se descomponen según los colores del espectro prismático.
- A veces combinación de varias irradiaciones.
- Comunicación de inestabilidad, dinamismo y energía.
- En general, color limitado y austero.
- Pintura de caballete

Vanguardias Rusas
por Vadim Meller



No hay comentarios:

Publicar un comentario